jueves, 28 de enero de 2016

HABITOS QUE ENVEJECEN

Todos tenemos hábitos que por el solo hecho de hacerlos cotidianamente afectan nuestra salud ya sea positiva o negativamente.  Un habito se forma gradualmente y siempre es con nuestro consentimiento.  Hace uno algo una vez, lo repite unas cuantas veces mas y listo, se formo un nuevo habito.  Cuando llegamos a la edad media (40-50 años) empezamos a entender nuestros hábitos y nos damos cuenta de que nosotros los formamos o los adquirimos por medio de la repetición de comportamientos por tiempos prolongados.  Algunos hábitos que adquirimos en nuestra niñez nos llevan a tener dificultades serias para alimentarnos saludablemente y otros de la adolescencia nos dejan marcados para toda la vida.  Como parte de el auto análisis que todos tendemos a llevar a cabo en el mes de Enero les traigo lectores una lista de hábitos que nos perjudican porque nos hacen envejecer mas rápido.

1.  Una debilidad por las comidas convenientes (léase procesadas).

Problema principal:  Los aceites parcialmente hidrogenados (una fuente de grasas trans), los cuales los industriales manipulan para darle estabilidad y vida de estante a la comida que venden.

Como envejecen:  Estos aceites promueven la inflamación en nuestro cuerpo y cuando es crónica estropea la mecánica básica de nuestro cuerpo, y daña los cromosomas haciendo que se acelere el proceso de envejecimiento.

La solución:  Come menos alimentos procesados, enlatados, empaquetados.  Haz tus compras de alimentos en el perímetro de el supermercado donde están las frutas y las verduras frescas.  Consume solo grasas de alta calidad y verduras verdes, moras, y todo tipo de alimentos frescos coloridos.  Estos tienen fitonutrientes que han sido relacionados con la longevidad.

2.  Una seria adicción a lo dulce.

Problema principal:  Azúcar, ya sea sucrosa, glucosa, dextrosa, fructosa, u otros tipos de edulcorantes añadidos.

Como envejece:  El exceso de azúcar en tu dieta se acumula en la sangre y causa problemas adhiriéndose a las moléculas de proteína.  Este proceso, llamado glicación, hace que las células envejezcan de varias maneras.  También este proceso ha sido relacionado con el Alzheimer's, con la acumulación de placa en las arterias, y también parece estar relacionado con el Parkinson's.

La solución:  Si no puedes dejar el azúcar procesada de una, empieza a bajar tu consumo lo mas que puedas.  Para los alimentos dulces que si consumas, selecciona alimentos hechos con menos azúcar altamente procesada, como miel de abeja, o miel de maple, en lugar de azúcar refinada.

3.  Esperarte a comer hasta que estas muerto de hambre.

Problema principal:  Picos y valles en los niveles de azúcar en la sangre, los cual crea muchos problemas con las hormonas, promueve la inflamación, y te lleva a tener antojos no saludables.

Como envejece: El pasar tiempos muy largos sin comer y después tener un atracón es sin duda la forma mas fácil de subir de peso.  Al mismo tiempo, los picos en los niveles de azúcar frecuentes   están relacionados con una resistencia a la insulina, lo cual es un precursor de la Diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, y de una inflamación general de el cuerpo.

La solución:  No te esperes hasta tener demasiada hambre para comer.  Escucha tu cuerpo y aprende a conocerlo y a saber que se siente tener un hambre moderada.  Ahí es cuando debes de comer.  

4.  Comer demasiados Carbohidratos refinados.

Problema principal:  Los carbohidratos refinados (carbohidratos saludables a los que les quitaron lo saludable).

Como envejecen:  Los carbohidratos refinados son realmente azúcar disfrazada.  Los carbohidratos se convierten en azúcar el momento en que entran al torrente sanguíneo.  Aparte de causar glicacion, los carbohidratos refinados preparan todo para desarrollar una resistencia a la insulina.

La solución:  Decidete mejor por los carbohidratos complejos como Verduras, legumbres, y granos enteros.

5.  Comer cuando estas estresado.

Problema principal:  Cortisol, la hormona de el estrés.

Como envejece:  Las hormonas de el estrés (liberadas automaticamente por tu cuerpo bajo todo tipo de circunstancias estresantes) están totalmente opuestas a la digestión de dos maneras.
Primero, la liberación de la adrenalina y el cortisol redirecciona la sangre hacia las extremidades y alejándose de el estomago y los intestinos.  Como resultado, la comida puede que se fermente en los intestinos, alterando el balance de buenas y malas bacterias, e impidiendo la absorción de nutrientes como la vitamina B12.
El comer bajo estrés también puede llevar a comer de manera distraída e inconsciente.  Puede que comas mas de la cuenta o comas alimentos que no hubieras seleccionado en mejores circunstancias.

La solución:  Si estas muy estresado, toma un vaso con agua y sal a dar una caminata de 5 minutos en lugar de comer.

No hay comentarios: