lunes, 12 de enero de 2015

COMO REINVENTARTE A TI MISMO

Aprovechando que es principio de año nuevo y que estamos pensando en mejorar vamos a tomar el tema de reinventarnos a nosotros mismos este 2015.  Yo creo que una de las cosas mas importantes que he aprendido en los últimos años acerca de crecer y mejorar es el ir de ser algo a hacer algo.  Para bajar de peso esto es importantísimo.  A como avancemos en este articulo esto se va a hacer mas obvio.

1.  Deja de ganar amigos y de influenciar a otros

La mayoría de nosotros piensa que el ser atractivo, carismático, y el influenciar a otros nos va a llevar a lo que queremos, pero es mas poderoso el dejar de tratar de impresionar a los demás y empezar a hacer una diferencia en este mundo en que vivimos.
No necesitas impresionar a nadie.  Si quieres crecer, enfocate en servir y expresar lo que tu eres, no presentar lo que eres.

2.  Ajusta tu concepto acerca de la vida

Si tu  ves la vida como algo fuera de ti, algo que te sucede a ti como un huracán o un tornado, entonces vas a decir cosas como "así es la vida" cuando las cosas no salgan bien.  Cosas te suceden en tu vida.
Pero cuando tu ves tu vida como algo dentro de ti, como una fuente de energía que tienes la fortuna de poseer, entonces puedes preguntar, "¿Que quiero hacer con mi vida hoy?"  Tu tienes un don, ¿como quieres usarlo?  ¿para que?.

3.  Usa el idioma de la intención

Cuando hay tantas cosas que "debemos" de hacer y que "tenemos" que hacer, estamos realmente diciendo que no tenemos otra opción y que nosotros no tenemos voz ni voto para decidir en ese tema.  Cuando usamos el lenguaje de la obligación, nos presentamos a nosotros mismos como víctimas de nuestras propias historias.
La verdad es que tu haces cosas porque tienes la intención de hacerlo, porque quieres hacerlo, porque has decidido hacerlo.  Aun aquellas cosas que no necesariamente te gusta hacer.
Si quieres reinventarte a ti mismo, empieza a expresar un lenguaje de intención.  El decir "He decidido ir a trabajar" es mas energético que un "tengo que ir a trabajar" porque esta mas cerca de la verdad.  No es una sumisión pasiva, ni una afirmación dulce.  Es la verdad, y la verdad te va a dar mas energía que una historia de pasividad.

4.  Liberate de tu personalidad

La palabra "persona" se deriva de la palabra en latín para mascara.  Tu personalidad no eres tu.  Es como una trampa.   Cuando repetimos las mismas historias, abrazamos ciertas costumbres, y decimos que nuestros patrones no pueden cambiar, estamos juntando evidencia para probar de alguna manera que somos constantes.  Esto nos detiene.
Los niños no tienen este problema.  Ellos se reinventan de momento a momento:  "¡Ahora soy el Super ratón!  ¡Ahora soy la mujer maravilla!".  Si es mas divertido que lo que eran hace un momento, se convierten en eso.
Sustituye la personalidad con propósito.  Entonces tu puedes ser quien sea que necesites ser basado en los que tu estas creando al momento.

5.  Aprende a ser el problema

Una manera de encontrar en donde esta el poder es el decir, "Si hay un problema, yo soy el problema."
Seguido pensamos que algo o alguien mas tiene que cambiar para que las cosas mejoren.  Pero cuando nosotros somos el problema, nosotros también somos la solución.  y si somos la solución, entonces podemos ser creativos acerca de el resultado que queremos obtener.
Aquí esta algo que yo pregunto a otros seguido:  "Tomando en cuenta la situación que me acabas de describir, ¿que te gustaría crear o hacer en respuesta a esto?".

6.  Cambia de "Como" a "Quiero"

Seguido creemos que no estamos haciendo algo benéfico porque no sabemos como hacerlo.  Esto es un  malentendido.  Si sabemos "como" usar Google, podemos encontrar casi cualquier cosa.  El verdadero problema es que usualmente no queremos (todavía) hacer eso.
Mejor prueba esto:  La próxima ves que tu asegures que no sabes hacer X o Y, preguntate a ti mismo que harías si tuvieras que hacer esto.  O preguntate a ti mismo que harías si alguien te ofreciera pagarte un millón de pesos para hacer esta tarea.  Te sorprenderías de ver lo rápido que las soluciones empiezan a salir.

7.  Cambia tu definición de optimismo

Seguido pensamos que "optimismo" significa creer que el universo te va a proveer.  Pero esto no es muy útil.
Yo creo que el optimismo significa ser valiente y fuerte mentalmente y enfocado en la posibilidad.  Para mi, el optimismo es algo como esto:  "Te apuesto a que puedo hacer esto.  Vamos divirtiéndonos haciendo esto."
Los pesimistas piensan que están siendo realistas cuando hablan de algo que no es posible, pero ¿como saben que así es si ni siquiera están dispuestos a intentarlo?

8.  Transforma una reacción en una creación

El cerebro es una computadora biológica maravillosa.  Una manera en que lo podemos usar es reaccionando a cosas.  La otra, mas poderosa manera es el pensar creativamente.
Los niños hacen esto de manera intuitiva.  Si tu traes a un perrito a un cuarto lleno de niños y les preguntas quien le quiere poner nombre, todos van a levantar la mano.
Eso no va a suceder en un cuarto lleno de adultos.  Estos reaccionan a su temor a lo que los demás piensen si levantan la mano.  Pero los niños rara vez cuestionan si son lo suficientemente creativos o no.  Y nosotros los adultos deberíamos seguir su ejemplo.

9.  No decidas, solo escoge

Pasamos demasiado tiempo en agonía tratando de decidir porque tenemos miedo de decidir incorrectamente.  La mayor parte de este esfuerzo frustrado lleva a nada, porque cada decisión es en realidad solamente una opción.  Si te preocupa el tomar una mala decisión, no lo hagas.  Puedes crear cosas buenas alrededor de cualquier opción que escojas.

10.  Levantate

Puede ser de ayuda el pensar en nuestros diferentes humores como posiciones en una escalera.  El temor y el resentimiento están en la parte de abajo; espíritu, animo y creatividad están en la punta.
Evita hacer grandes cambios cuando estas en la parte de abajo de la escalera.  Solo enfocate en ir hacia arriba.  Ve a caminar, canta, riete, medita, respira, escucha música.
Cuando estas en la cima de la escalera, el hacer cosas buenas se hace fácil.
La mejor manera de permanecer en la cima es sirviendo a los demás.  De hecho hasta tiene un nombre:  "la euforia de ayudar."  Cuando dejamos de auto-presentarnos y empezamos a servir, de una manera natural vamos a mejorar.

No hay comentarios: