jueves, 28 de enero de 2016

HABITOS QUE ENVEJECEN

Todos tenemos hábitos que por el solo hecho de hacerlos cotidianamente afectan nuestra salud ya sea positiva o negativamente.  Un habito se forma gradualmente y siempre es con nuestro consentimiento.  Hace uno algo una vez, lo repite unas cuantas veces mas y listo, se formo un nuevo habito.  Cuando llegamos a la edad media (40-50 años) empezamos a entender nuestros hábitos y nos damos cuenta de que nosotros los formamos o los adquirimos por medio de la repetición de comportamientos por tiempos prolongados.  Algunos hábitos que adquirimos en nuestra niñez nos llevan a tener dificultades serias para alimentarnos saludablemente y otros de la adolescencia nos dejan marcados para toda la vida.  Como parte de el auto análisis que todos tendemos a llevar a cabo en el mes de Enero les traigo lectores una lista de hábitos que nos perjudican porque nos hacen envejecer mas rápido.

1.  Una debilidad por las comidas convenientes (léase procesadas).

Problema principal:  Los aceites parcialmente hidrogenados (una fuente de grasas trans), los cuales los industriales manipulan para darle estabilidad y vida de estante a la comida que venden.

Como envejecen:  Estos aceites promueven la inflamación en nuestro cuerpo y cuando es crónica estropea la mecánica básica de nuestro cuerpo, y daña los cromosomas haciendo que se acelere el proceso de envejecimiento.

La solución:  Come menos alimentos procesados, enlatados, empaquetados.  Haz tus compras de alimentos en el perímetro de el supermercado donde están las frutas y las verduras frescas.  Consume solo grasas de alta calidad y verduras verdes, moras, y todo tipo de alimentos frescos coloridos.  Estos tienen fitonutrientes que han sido relacionados con la longevidad.

2.  Una seria adicción a lo dulce.

Problema principal:  Azúcar, ya sea sucrosa, glucosa, dextrosa, fructosa, u otros tipos de edulcorantes añadidos.

Como envejece:  El exceso de azúcar en tu dieta se acumula en la sangre y causa problemas adhiriéndose a las moléculas de proteína.  Este proceso, llamado glicación, hace que las células envejezcan de varias maneras.  También este proceso ha sido relacionado con el Alzheimer's, con la acumulación de placa en las arterias, y también parece estar relacionado con el Parkinson's.

La solución:  Si no puedes dejar el azúcar procesada de una, empieza a bajar tu consumo lo mas que puedas.  Para los alimentos dulces que si consumas, selecciona alimentos hechos con menos azúcar altamente procesada, como miel de abeja, o miel de maple, en lugar de azúcar refinada.

3.  Esperarte a comer hasta que estas muerto de hambre.

Problema principal:  Picos y valles en los niveles de azúcar en la sangre, los cual crea muchos problemas con las hormonas, promueve la inflamación, y te lleva a tener antojos no saludables.

Como envejece: El pasar tiempos muy largos sin comer y después tener un atracón es sin duda la forma mas fácil de subir de peso.  Al mismo tiempo, los picos en los niveles de azúcar frecuentes   están relacionados con una resistencia a la insulina, lo cual es un precursor de la Diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, y de una inflamación general de el cuerpo.

La solución:  No te esperes hasta tener demasiada hambre para comer.  Escucha tu cuerpo y aprende a conocerlo y a saber que se siente tener un hambre moderada.  Ahí es cuando debes de comer.  

4.  Comer demasiados Carbohidratos refinados.

Problema principal:  Los carbohidratos refinados (carbohidratos saludables a los que les quitaron lo saludable).

Como envejecen:  Los carbohidratos refinados son realmente azúcar disfrazada.  Los carbohidratos se convierten en azúcar el momento en que entran al torrente sanguíneo.  Aparte de causar glicacion, los carbohidratos refinados preparan todo para desarrollar una resistencia a la insulina.

La solución:  Decidete mejor por los carbohidratos complejos como Verduras, legumbres, y granos enteros.

5.  Comer cuando estas estresado.

Problema principal:  Cortisol, la hormona de el estrés.

Como envejece:  Las hormonas de el estrés (liberadas automaticamente por tu cuerpo bajo todo tipo de circunstancias estresantes) están totalmente opuestas a la digestión de dos maneras.
Primero, la liberación de la adrenalina y el cortisol redirecciona la sangre hacia las extremidades y alejándose de el estomago y los intestinos.  Como resultado, la comida puede que se fermente en los intestinos, alterando el balance de buenas y malas bacterias, e impidiendo la absorción de nutrientes como la vitamina B12.
El comer bajo estrés también puede llevar a comer de manera distraída e inconsciente.  Puede que comas mas de la cuenta o comas alimentos que no hubieras seleccionado en mejores circunstancias.

La solución:  Si estas muy estresado, toma un vaso con agua y sal a dar una caminata de 5 minutos en lugar de comer.

miércoles, 13 de enero de 2016

11 Desayunos altos en Proteina con menos de 300 calorías

Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida mas importante de el día y ahora sabemos, que para que nos beneficie aun mas y nos ayude a bajar de peso, este tiene que tener un contenido adecuado de proteína.  La proteína es una parte crucial de el desayuno porque te suple de energía para toda la mañana, manteniéndote alerta, y enfocado.  También te mantiene lleno y saciado, para que no sientas necesidad de comer algo pronto de nuevo.
Aunque el consumir cantidades adecuadas de proteína por la mañana es clave, es fácil comer menos de este macronutriente sin saberlo.  Para calcular los gramos de proteína que debes de comer en todo el día, multiplica tu peso en kilogramos por 0.8.  Que tu meta sea el consumir cuando menos 15 de estos gramos en el desayuno.  Aquí algunas recetas de desayunos que realmente satisfacen.

1.  Frittata de Tomate y Calabacita

Ingredientes:
Huevos
Leche de almendra
Aceite de Olivo
Espinacas
Calabacita (Zuquini) en rebanadas
Paprika
Tomates en rebanadas
Tomates cherry
Hierbas frescas como Albahaca
Sal & Pimienta

2.  Power Bowl de Yogur con Chia


Ingredientes:
Yogur griego natural
Leche de almendra
Miel de abeja
Semillas de Chia
Toppings:  Cereal inflado, rebanadas de plátano, zarzamoras, almendras, y mas miel.

3.  Parfait de Yogur de Pay de Calabaza

Ingredientes:
Puré de Calabaza o
Calabaza dulce cocida
Miel de maple
Canela en polvo
Yogur griego bajo en grasa
Granola
Fresas en rebanadas

4.  Hotcakes Proteínicos de Limón y Semilla de amapola

Ingredientes:
Plátanos maduros
Huevos
Proteína en polvo
Polvo de hornear
Jugo de Limón
Semillas de amapola
Harina de trigo

5.  Omelet Vegano Sencillo

Ingredientes:
Tofu
Humus
Dientes de Ajo
Levadura
Sal y Pimienta
Paprika
Fécula de Maíz
Verduras para relleno
Toppings:  Hierbas frescas, Salsa, Queso Vegano

6.  Smoothie de Proteína sabor Rol de Canela

Ingredientes:
Plátano
Polvo de proteína sabor Vainilla
Yogur natural
Canela
Leche de almendra no endulzada
Cubos de hielo

7.  Sandwich de Huevo y Vegetales hecho en Microondas

Ingredientes:
Bagel delgado
Claras de huevo
Hojas de Espinaca frescas
Queso Mozarela
Tomate
Aguacate
Sal
Salsa picante

8.  Avena proteínica sabor chocolate - sin cocinar

Ingredientes:
Avena no instantánea
Yogur Griego natural
Leche baja en grasa
Polvo de Cocoa
Stevia al gusto

9.  Pan con Huevo y Col Verde

Ingredientes:
Pan de trigo entero
Aceite de Olivo
Col verde en tiras
Ajo en trozos
Sal y Pimienta
Pimiento rojo
Huevos
Queso Feta

10.  Avena proteínica con Cáñamo, Maple y Nuez

Ingredientes:
Avena instantánea
Semillas de Cáñamo
Polvo de proteína sabor vainilla
Mezcla de especies para pay de calabaza o Canela molida
Nueces partidas por la mitad
Agua hirviendo
Miel de Maple

11.  Burritos de Camote, Frijoles Negros, y Clara de Huevo


Ingredientes:
Tortillas de trigo entero
Camotes dulces
Frijoles negros
Comino
Chile en polvo
Claras de huevo
Aguacate
Queso para derretir bajo en grasa
Salsa roja para Enchiladas