sábado, 28 de mayo de 2011

Como comer saludablemente con tiempo limitado

















El cocinar nuestros propia comida en lugar de comprarla procesada y el leer las etiquetas de los alimentos es algo bueno, pero ¿como podemos comer saludablemente cuando seguido lo que nos falta es tiempo?

Muchas personas y pacientes me han comentado que no batallan tanto con el comer saludablemente cuando su economía no esta muy bien, sino mas bien su problema es administrar adecuadamente su tiempo, especialmente si trabajan. Si realmente queremos perder la panza tenemos que dedicar tiempo a seleccionar adecuadamente la comida en el supermercado, hacer ejercicio cuando menos 1/2 hora todos los días, y preparar cuidadosamente nuestros alimentos asegurándonos de que no contengan mucha grasa. Todo esto toma tiempo y si no nos organizamos no lo vamos a poder hacer. Aquí están algunos consejos al respecto:

Utensilios a la mano

Hay dos utensilios de cocina indispensables para esos tiempos en donde estamos muy ocupados: Un vaporizador de arroz con canasta y una olla de lento cocimiento (crock pot).

El vaporizador de arroz es para esos días en los que no tienes tiempo ni de planear las comidas. Hay dos cosas importantes que recordar acerca de la combinación vaporizador de arroz/canasta:

1. No es exclusivo para cocinar arroz. Se puede usar también con casi cualquier grano entero; solo asegurate de agregar la cantidad adecuada de agua para ese grano.
2. La canasta vaporizadora es clave. Llena la canasta con verduras y frijoles o tofu, y se van a vaporizar mientras se cocinan tus granos.

Eso es todo realmente. Puedes jugar con algunas combinaciones y ponerle arriba (como cobertura) salsa de botella o algo rápido que hiciste mientras el vaporizador estaba trabajando. De cualquier manera, el vaporizador es una herramienta versátil y sencilla para hacer comidas saludables en la semana con poca preparación de tu parte.

La olla de lento cocimiento es una situación similar, es de "ponerla y olvidarse de ella". La recomiendo altamente y también el buscarse un buen libro de recetas para este tipo de olla si eres nuevo(a) en esto de el lento cocimiento. Un buen libro de recetas te puede ayudar a acostumbrarte a que tipos de comidas van bien en esta olla.

En general, puedes hacer sopas sabrosas, caldos, cocidos, o hasta carnes mas sofisticadas en la olla de lento cocimiento, solo necesitas recordar el agregarle los ingredientes antes. Algunas de estas ollas tienen reloj (timer), de manera que puedes establecer los tiempos de encendido y apagado para que cocine mientras estas en el trabajo. Es muy agradable regresar a casa y encontrarse con el olor delicioso de una comida recién hecha.

Proximamente: Cocinando el fin de semana.

sábado, 21 de mayo de 2011

La alimentación y el matrimonio

















¿Que haces cuando tus comidas favoritas no son las mismas que las de tu pareja? ¿Y que de las diferencias en los habitos alimenticios, afectan a la pareja? ¿Que harías si tu esposo se hace vegetariano y a ti te gustan mucho las carnes?

Todos sabemos que en el matrimonio muchas de las diferencias entre la pareja se pueden negociar y llegar a un acuerdo. También sabemos que estas negociaciones o re-negociaciones pueden ser dolorosas pero se tienen que hacer si se quiere tener éxito en el hogar. En la alimentación sucede algo parecido, las personas llegan al matrimonio conociendo apenas un poco los gustos de la persona con la que se acaban de casar y es a través del tiempo que se va dando un acoplamiento y se minimizan las diferencias. Al principio hay una cierta apertura a cambiar algunos de los habitos que tenemos por el bien de la pareja pero puede llegar el momento en el que tal cambio sea demasiado para la familia. Una pareja en donde el esposo después de 5 años de casados se hizo vegetariano no hayan que hacer y se hacen muchas preguntas. ¿Van a criar a sus hijos como vegetarianos? ¿Llegara el día en el que se tengan que preparar comidas diferentes para cada miembro de la familia?

Cuando se trata de bajar de peso lo ideal es que nuestra familia nos apoye en este reto que hemos tomado pero la mayoría de el tiempo no es así ya que ellos tendrían que cambiar su manera de comer también. Y entonces vienen las discusiones en la mesa a la hora de la comida, los resentimientos porque no han salido a ningún restaurante en varias semanas, los celos porque el marido bajo de peso y lo ven otras mujeres, etc. Realmente no hay una solución para este tipo de dinámica familiar pero si hay algunas estrategias a seguir si queremos tener éxito en mejorar nuestros habitos alimenticios y mantener unida a la familia.

1. Trata de ser un apoyo. Cede un poco e involucrate en los gustos de la(s) otra(s) persona(s) - esto es negociar.

2. Madura y come lo que te sirvan. Una expectativa irreal y que es común en personas que no han madurado en sus habitos alimenticios es el querer siempre comer sus comidas favoritas. Lo peor de todo es que hacen su enojo y pueden detonar discusiones inútiles en la mesa pero que de todos modos son dañinas para la familia.

3. Una noche por semana vayan a un restaurante en donde haya opciones para todos. Algunos restaurantes tienen sus menús en linea, así es que haz tu tarea antes de salir.

4. Involucra a toda la familia en tu meta de bajar de peso. Determina un día a la semana en la que te puedes salir de la dieta y dejaselo saber a todos. Pideles que te apoyen de favor y no esperes que salga de ellos el hacerlo.

5. No permitas que todo en la familia gire alrededor de la comida. Vayan a el cine sin comer palomitas de maíz, pasa tiempo con tus hijos en un parque o en otro lugar pero que no incluya comida.

6. Estar abiertos al cambio en los demás. Las personas cambiamos, evolucionamos, mejoramos o empeoramos pero al final de cuentas tenemos que permitirlo en nuestras vidas sin que se convierta en algo que dañe nuestra relación con la familia. En algunas ocasiones va a significar que nosotros tenemos que cambiar aunque sea un poco, por los demás.

miércoles, 11 de mayo de 2011

7 Trucos de los menús de los Restaurantes que nos hacen gastar más















La ingeniería de los menús es utilizada por los restaurantes para llevarlo a ordenar los platillos que dejan más ganancias. Yahoo Finanzas ha reunido una lista de los trucos comúnmente usados en el menú:

1. El primero en el show. Es muy probable que usted ordene el primer platillo de la lista del menú de cierta sección (como la sección de "pollo" o la de "carne"). Ahí es donde la mayoría de los restaurantes colocan el platillo con mayor rentabilidad.

2. El menú Siberia. Por el contrario, los platillos poco rentable tienden a ser colocados en las esquinas de los menús haciéndolos menos notables.

3. Las ayudas visuales. Muchos menús de restaurantes enmarcan lo que quieren promover, ya que si dibuja una linea alrededor, las personas lo ordenaran. Las fotos también ayudan a vender los platillos.

4. Ofertas. Incluso si solo un porcentaje pequeño de los clientes de McDonald's gasta algunos dolares extras en un paquete de comida, eso se traduce en millones de dolares en ingresos adicionales.

5. Evitar el uso de signos monetarios. Algunos menús evitan usar los signos monetarios ($) y decimales -- la distracción monetaria hace que las personas se sientan menos culpables a la hora de gastar.

6. Pequeño plato - grande plato. Un restaurante podría ofrecer dos tamaños del mismo platillo; la diferencia del precio es casi pura ganancia.

7. Ingredientes decorados. Si el menú hace que cada ingrediente suene ultra especial, se venderá mejor; podría ser el mismo platillo que ofrecen en otros lugares, pero lo harán creer que solo lo puede conseguir en este restaurante en particular.


sábado, 7 de mayo de 2011

Empanadas de Tofu y Vegetales











Empanadas de Tofu y vegetales














PORCIONES 8 PREPARACIÓN 15 mins.
COCCIÓN 10 mins.

1 Zanahoria, rallada
Un montón de cebollin, rebanado, mas tiras extra para servir
1 Diente de Ajo, triturado
1 Gengibre rallado
400 grs. de Tofu firme, drenado y desmoronado
2 huevos, ligeramente batidos
2 cucharadas de aceite de ajonjolí
2 cucharadas de aceite vegetal
Salsa picante dulce, para servir

1. Combina todos los ingredientes, excepto los aceites, en un recipiente hondo con algunos sazonadores y mezclalos bien. Calienta ambos aceites en un sartén. Engrasa un cortador de galletas de 8 cm. y colocalo en el sartén. Cuando este caliente, vierte 5 cucharadas de la mezcla (masa) y bajale a fuego mediano.
2. Cocinalo por 4 a 5 minutos hasta que se dore, entonces quita el cortador (ten cuidado, pues va a estar muy caliente), dale vuelta a la empanada y cocina el otro lado. Has esto en montones, siempre manteniendo calientes las empanadas terminadas en un horno. Sirvelas con la salsa picante dulce y tiras de cebolla extras si así lo deseas.

TIP
Algunas personas les gusta comerse estas empanadas en un pan para hamburguesa con un poco de salsa catsup.

Calorías por porción: 110