lunes, 2 de febrero de 2009

Cocinando para bajar de peso


He escuchado que si comes 100 calorías menos al día puedes bajar 5 kilos al año. Si solo pudiéramos dejar de comer 100 calorías al día, pero ¿como le hago?. A la mayoría de nosotros no nos gusta contar calorías y menos dejar de comer alimentos que nos gustan mucho. Es por eso que una manera de comer 100 calorías menos al día es el cocinar nuestros platillos acostumbrados ahorrandonos en el proceso 100 calorías. Así con el pasar de los días y sin mucho esfuerzo iríamos bajando de peso, poco a poco, de manera que al final del año Voila! pesaríamos 5 kilos menos. Para lograrlo te sugiero lo siguiente:

1. Busca las recetas de tus platillos favoritos, juntalas y tenlas listas para examinarlas y determinar que puedes modificar para ahorrarte 100 calorías.

2. La manera mas obvia de ahorrarse calorías al cocinar es evitar la grasa. Esto lo podemos hacer en dos niveles: en la lista de los ingredientes, y en el método de preparación.

3. Busca sustitutos bajos en grasa y calorías, si los hay, para los ingredientes de tus recetas. Por ejemplo: Leche light, queso bajo en grasa, azúcar de dieta, mayonesa light, crema light, etc.

4. Desgrasa caldos de pollo o res con anticipación como lo describo aquí y usalos en las recetas que los requieran.

5. Hay algunas recetas que realmente no necesitan que les agreguemos las cantidades de grasa que sugieren. Experimenta reduciendo la cantidad de grasa a la mitad y viendo que efecto tiene esto en el sabor y en la textura de el platillo. En la mayoría de los casos no se necesita tanta grasa para que los platillos sepan bien.

6. Y la manera mas efectiva de comer 100 calorías menos al día es el no usar aceite de botella para cocinar. Una cucharadita de cualquier aceite (de Olivo, Canola, o Semilla de Uva) tiene 90 calorías. Usa aceite en spray y te ahorras estas 90 calorías.

7. Finalmente no olvides como hacer tus platillos de manera que no extrañes esas 100 calorías menos que faltan. Se diferente: agregale plátano, un poco de extracto de vainilla, cascara de naranja, jugo V8, salsa de soya, y especias como el curry que agrega sabor sin calorías.

Si te interesa un plan de menus para bajar de peso elaborado especialmente para ti checa esto.

No hay comentarios: