sábado, 31 de mayo de 2008

No saques la calculadora

A todos los que nos interesa perder la panza nos conviene saber que tanto debemos de comer y cuantas calorías necesitamos consumir al día.  Recientemente aprendidos a leer las etiquetas de información nutrimental las cuales nos muestran entre otras cosas el contenido calórico de los alimentos.  Donde nos atoramos es en saber como encaja esa información con lo que se supone que debo comer en todo el día.  Por ejemplo, si leemos en una etiqueta que un chocolate tiene 280 calorías inmediatamente nos hacemos la pregunta ¿son muchas o pocas calorías?  Una manera de averiguar la respuesta es conociendo cuantas calorías tenemos que consumir diariamente de acuerdo a nuestro sexo, edad y estatura.  De manera que si alguien debe consumir solo 1300 calorías al día, un chocolate de 280 calorías es bastante.  En cambio para alguien que debe consumir 3000 no lo es.  Si tu te has preguntado, bueno ¿y yo cuantas calorías debo consumir al día?  Te tengo una pequeña tabla con necesidades calóricas aproximadas por día:

Nota:  Sedentario significa un estilo de vida que solo incluye actividad física ligera asociada con la vida diaria.  Moderadamente activo es un estilo de vida que incluye ejercicio 4 a 5 veces por semana.  Activo es un estilo de vida que incluye ejercicio intenso 4 a 5 veces por semana. 
Estos requerimientos de calorías son para mantener tu peso actual.  Si tu quieres bajar de peso entonces necesitas restarle aproximadamente 500 calorías al día.  Esto te permitiría bajar mas o menos 1 kilo por semana.

Les tengo una sorpresa, y se trata de ...  menús para bajar de peso.  Si tu quieres que te elabora un plan completo de menus para bajar de peso hecho especialmente para ti, dale click aqui

viernes, 30 de mayo de 2008

Un problema de salida


Gracias a Dios yo no tengo problema de estreñimiento.  Muy ocasionalmente me sucede y no me dura mucho tiempo.  Pero se que hay muchas personas que sufren de esta condición y no solo es incomodo sino que también puede sabotear sus planes de bajar de peso.  El estreñimiento es un problema que en la mayoría de los casos resulta de una serie de malos habitos, algunos alimenticios y otros de higiene.  

Si tu sufres de este problema:

1.  Asegurate que tomas cuando menos dos litros de agua al día, especialmente en el verano.
2.  No comas mucho plátano, guayaba o manzana ya que estas frutas te pueden estreñir.
3.  Mejor come frutas como Pasitas, Ciruelas pasas, Ciruelas de España, Piña, Papaya las cuales      ayudan considerablemente a mobilizar la comida en los intestinos por su contenido de fibra.
4.  Haz ejercicio 4 a 5 veces por semana.
5.  Elimina el pan blanco de tu dieta.  Todo lo que pueda ser integral cometelo integral.
6.  Incluye las legumbres en tus menús diarios.  Las legumbres son:  Frijol, Habas, Lentejas, y          Garbanzo.
7.  Date tu tiempo para estar en el baño por si te dan ganas de defecar.  Si te reprimes las ganas      se te va a hacer un mal habito.

También me interesa saber si tu tienes algún consejo para el estreñimiento, algo que a ti te haya funcionado, dinos en el área de comentarios.

miércoles, 28 de mayo de 2008

No hay excusas

A veces se nos hace difícil incorporar una rutina de ejercicio en nuestros días tan ocupados que tenemos pero en el fondo sabemos que tenemos que seguir intentándolo ya que el ejercicio nos trae muchos beneficios.  No contábamos con la astucia de Nintendo que viendo esta necesidad sacaron un juego para su consola de juegos wii.  Se llama Wii Fit y me parece una buena opción para hacer ejercicio en casa tomando en cuenta que alguien tenga por ahí esos 300 dolares que cuesta el aparato.  Aquí esta un vídeo promocionando este ingenioso "juego":


Wow, a mi si me gustaría tener uno de estos aparatitos, claro para aprovechar al máximo esta consola de juegos tendría que conseguirme una television de alta definición, bueno y también un buen "Home Theater", y ... la lista sigue.  Por mientras me voy a hacer ejercicio a mi gimnasio favorito.

viernes, 23 de mayo de 2008

La dieta de el Stress


Es tan importante que aprendamos a manejar bien nuestro stress.  Todos tenemos stress, mas bien la pregunta es como lo manejamos, y que hacemos para liberarnos de este.  Imaginate una olla express con su válvula de escape en la parte de arriba.  Si no tuviera esa valvula de escape de seguro la olla explotaría.  Así es con el stress, las situaciones que nos causan stress son continuas y diarias, las vamos acumulando día con día hasta que tienen que salir de nuestro sistema.  Algunas personas usan la comida como la válvula de escape en su vida.  Se estresan y comen para sentirse bien.  Terminan entonces comiendo de mas y comiendo aquellas cosas que les proporcionan mas satisfaccion.
Recientemente alguien me paso esta dieta que hicieron muy bien en denominarla "La dieta de el Stress".  Se las paso:

LA DIETA DEL STRESS

DESAYUNO
1/2 Toronja
1 Rebanada de Pan Integral
1 Taza de Leche desgrasada

COMIDA
120 gr. de Pechuga de Pollo
1 Taza de Brocoli
1 Galleta Oreo
Te Helado

BOTANA DE MEDIA TARDE
El resto del paquete de Galletas Oreo
Un Litro de Nieve de Vainilla con chocolate
Un frasco de Mermelada de Fresa

CENA
2 Barras de Pan de Ajo
Una Pizza grande de Salami con Champiñones
Una jarra grande de Root beer
3 Milky Ways
Un Pay de Queso congelado entero,
comido directamente del congelador

miércoles, 21 de mayo de 2008

Decodificando las etiquetas


¿Valdrá la pena dedicarle tiempo a checar las etiquetas y la información nutricional de los alimentos que vamos a comprar?  Mi opinión es que va a valer la pena solo si aprendo a leerlas y obtener información que realmente me ayude a decidir inteligentemente la compra.  En estas etiquetas viene información muy valiosa para determinar si un alimento es seguro y/o saludable aunque no de una forma fácil de entender.

Claves para la decodificacion:

Calorías.  Este dato es importante porque si tiene muchas calorías quiere decir que engorda mucho.  Usualmente viene como Calorías por porción, y mi recomendación es que chequemos el dato siguiente que es como definen cuanto es una porción.  Por ejemplo puede decir que el alimento tiene 90 calorías por porción, lo cual no es mucho, pero si vemos enseguida que dice que una porción es 1/4 del paquete entonces sabemos que todo el paquete tiene 360 calorías, lo cual es bastante.  Esta es una de las áreas en donde mas comúnmente tratan de engañarnos las compañias de alimentos, ya que saben que si vemos inicialmente que dice que tiene muchas calorías ya no la vamos a comprar.  Su solución a esto es definir la porción en cantidades muy pequeñas e irrealistas.
La grasa.  Este dato también es importante porque la grasa tiene muchas calorías. Usualmente, aparte de la cantidad de grasa que contiene el alimento, también se incluye en la etiqueta un desglose de los diferentes tipos de grasas que hay.  El tipo de grasa que queremos evitar ver en grandes cantidades es la grasa saturada, ya que es la que tapa mas las arterias.  Pero en general, entre menos gramos de grasa contenga el alimento mejor.
El azúcar.  Muchos alimentos tienen mucha azúcar.  ¿Porque?  Porque cuando un alimento tiene mucha azúcar esto hace su sabor mas atractivo para el consumidor.  Y aunque los carbohidratos (azucares) tienen menos calorías que las grasas, estos se pueden acumular y aportar una cantidad excesiva de calorías a los alimentos.  El azúcar es un carbohidrato y viene listado como tal, aunque hay que aclarar que no todos los carbohidratos son azucar.  La etiqueta usualmente va a decir:  20 gramos de carbohidratos de los cuales 12 son azúcar.  Ahora, si 4 gramos de azúcar es igual a una cucharadita de azúcar esto quiere decir que 12 gramos de azúcar es igual a 3 cucharaditas de azúcar.  Estos datos son para tener una idea de cuantas cucharaditas de azúcar nos vamos a comer en determinado alimento.
La lista de ingredientes.  Esta es una parte muy importante de la etiqueta y son pocas las personas que la examinan.  Algunas reglas generales son:  El primer ingrediente de la lista es el que esta en mas cantidad y así sucesivamente.  Si la lista es muy larga lo mas probable es que tenga muchos quimicos o agregados este producto, poniendo en peligro nuestra salud.  Cuidado con afirmaciones como "Solo ingredientes naturales" o "No contiene conservadores artificiales" porque esto no significa que no contenga compuestos dañinos el producto.

¿Te ha sido útil esta información?  Cuentanos en los comentarios.

lunes, 19 de mayo de 2008

El culpable de que engordemos


No se si tu has notado pero hay un gran movimiento en contra de los carbohidratos.  Las ultimas dietas de moda como la South beach o la Atkins estan basadas en disminuir o casi eliminar los carbohidratos de la dieta.  De manera que casi no se come fruta, ni tortilla, ni pan, y menos pasta.  El azucar es el demonio y el arroz la perdición.  Pero, ¿es realmente el enemigo los carbohidratos?  Por supuesto que esas dietas funcionan porque se juega con el metabolismo pero el hecho de que funcionen no significa que sean saludables.  Por ejemplo, hay nutrientes que solo están en las frutas, las eliminas de tu dieta y va a haber problemas.  Además los carbohidratos como la pasta, el arroz, la tortilla, y el pan son la mejor fuente de energía de manera que si no las consumimos en cantidades cuando menos moderadas a la persona le duele la cabeza o se siente fatigado todo el día.

Pero vamos haciendo un poco de matemáticas:
1 gramo de Carbohidratos tiene 4 calorías
1 gramo de Proteína tiene 4 calorías
1 gramo de alcohol tiene 7 calorías
1 gramo de grasa tiene 9 calorías
¡Hello!

O sea que gramo por gramo las grasas tienen mas calorías que cualquier otra fuente de calorías.  Las grasas son las que mas engordan, el cuerpo no las tiene que convertir en grasa, ya son grasa.  Bueno, y alguien pregunta ¿pero que de las grasas buenas como el aceite de olivo o el aguacate y los cacahuates?  La respuesta es que estas grasas son buenas para el corazón pero para la panza engordan igual que la manteca de puerco.

Entonces nuestro peor enemigo es la grasa y no la tortilla o el pan como mucha gente cree.  Aunque hay que considerar que cualquier alimento puede convertirse en nuestro enemigo, es decir, la tortilla y el pan consumidos en exceso por supuesto que se convierten en problema.  Pero por mucho nuestro peor enemigo es la grasa.  En mis 18 años practicando la nutrición y viendo gente que tienen exceso de peso han sido contados los casos de personas que subieron de peso por comer mucha azúcar por ejemplo.  En el 98% de los casos el enemigo es la grasa.

Así es que:  Enfocate en comer lo menos que puedas grasas y vas a avanzar mas rápido en tu propósito de perder la panza.

jueves, 15 de mayo de 2008

Como controlar el apetito


Primero que todo hay que aclarar que hambre y apetito no son la misma cosa.  Hambre es cuando a uno le gruñen las tripas y se siente un vació.  Es una sensacion física.  Si no come uno pronto ese gruñir de tripas puede convertirse en debilidad y dolor de cabeza.  Por otro lado el apetito es tener ganas de comer, estar abierto a la idea de ingerir alimentos y es definitivamente algo mental.  Ya que hemos diferenciado entre estas dos sensaciones entonces podemos aprender a detectarlas en nuestro cuerpo.  Detente ahora mismo un momento, cierra tus ojos y preguntate ¿me están gruñendo las tripas?  Si es así, analiza por un poco mas de tiempo esta sensacion para que de ahora en adelante la tengas bien identificada.  Si no te están gruñendo las tripas preguntate si de todos modos te gustaría comer algo ahora.  Eso es un antojo, es tener apetito.

Para controlar tu apetito:
a.  Trata de posponer el comer algo.  Si se te antoja algo di: "me lo como el fin de semana".  Probablemente ya no te lo comas porque el posponer funciona.
b.  Intenta comer tu próxima comida hasta que te estén gruñendo las tripas.  
c.   No te pongas tus tentaciones de comida enfrente.  No trates de probarte a ti mismo que tienes mucha fuerza de voluntad porque no la tienes.  Mejor ayudate huyendo de las tentaciones.

Comentanos que haces tu para controlar tu apetito y vencer las tentaciones.  

martes, 13 de mayo de 2008

Cuando la comida es una adiccion


¿Podrá la comida convertirse en una adicción?  ¿Como se si soy adicto a comer de mas?  Si estas subiendo de peso aunque sea gradualmente significa que de alguna manera estas comiendo de mas y hay algo de adicción en eso.  ¿O no?  En una situación ideal uno debe de comer solo cuando tiene hambre y debe de parar de comer cuando ya esta lleno.  De hecho el cuerpo humano tiene mecanismos para que las cosas funcionen de esta manera.  Hay una señal que el cuerpo manifiesta cuando necesita consumir alimentos (hambre) y otra señal cuando hay llenura.  La clave es escuchar estas señales.  Una persona que no las escucha va a terminar comiendo de mas.  Una  de las cosas que contribuyen a que comamos de mas es que el comer es una necesidad pero también es un placer.  Es un hecho que necesitamos alimentarnos para sobrevivir, no comes y de seguro te mueres.  La comida no es como el cigarro o el alcohol que no los necesitamos, a diario tenemos que comer y tomar decisiones acerca de la comida.  Aparte de que el comer es una necesidad es también un placer.  Esto nos lleva a querer disfrutar de el placer de comer mas allá de simplemente suplir una necesidad física de alimentarse.  Agregale a esto que seguido usamos el placer de comer para manejar nuestro estres porque realmente nos hace sentir bien y nos permite olvidarnos de aquello que nos preocupa.
Solución.  Toma el control de tu cuerpo y disfruta de los placeres, incluyendo el de comer, pero tu decide hasta donde.  Ya lo haces por ejemplo con el placer de dormir.  En la mañana decides que es hora de levantarse y dejas de disfrutar de este placer.  Has lo mismo con la comida, pon tus propios limites.  Adicionalmente busca maneras alternativas de manejar tu estres, nunca lo hagas con un placer porque se convertirá en una adicción.

sábado, 10 de mayo de 2008

La vida en la oficina


El trabajar en una oficina puede ser peligroso para la salud.  No se trata de que se respiren contaminantes que emanan de la copiadora o que te puedas tropezar, mas bien estoy hablando de como puede este tipo de trabajo colocarte una llanta de buen tamaño en tu abdomen.  Para empezar el estar sentado en un escritorio de seis a ocho horas diarias lo hace a uno ser peligrosamente sedentario.  Y el problema con ser sedentario es que el cuerpo quema menos calorías diarias y eso nos lleva a tener que comer menos, y a quien le gusta comer menos.  Otro problema puede ser el de los horarios de trabajo.  Si entras muy temprano en la mañana posiblemente se te va a dificultar el desayunarte lo cual a sabemos que provoca una serie de excesos mas tarde en el día.  Existen negocios que "trabajan corrido" y no les dan a sus empleados tiempo para comer al mediodía y terminan comiendo hasta que salen, como a las cuatro o cinco de la tarde.  A esas horas el hambre es mucha y cualquier cosa en la calle se nos antoja.

¿Que hacer?

1.  Empieza a comer menos.  Especialmente si acabas de empezar a trabajar en una oficina.  El estar sentado en un escritorio por tanto tiempo tu metabolismo se hace mas lento, lo que significa que hay que comer menos cantidad.  Sirvete menos comida en tu plato en las tres comidas de el día, pero especialmente en la cena.  Come mas lento, durando cuando menos 10 minutos para poder ajustarte a las nuevas cantidades de comida que estas consumiendo.
2.  Mentas, chicles sin azúcar, pasta de dientes, son tus mejores aliados.  Es increíble como al traer una menta en la boca puede ayudarte a evitar el probar galletas de tus compañeros de trabajo.  Sugiero también tener un cepillo de dientes en el trabajo y también usarlo como herramienta para evitar comer en el trabajo.
3.  Pon atención a lo que estas comiendo.  Las personas que ven la tele, surfean el Internet o leen mientras estan comiendo tienden a comer mas ya que la comida no la disfrutan.  Por lo tanto cuando comas has solo eso y disfruta las sensaciones que te da la comida.  Te vas a sorprender de como ésto te ayuda a comer menos.
4.  Administra.  Aprovecha al máximo los alimentos que tu seleccionas para comer.  Nunca comas algo que no te gusta mucho.  Disfruta cada bocado.  Si puedes evita comer en tu escritorio y buscate un lugar donde puedas tener tranquilidad y nadie te este apresurando.
5.  Contrarrestra.  Si en el trabajo te la pasas todo el día en un escritorio, has ejercicio cuando menos tres veces a la semana, y mantente activo en tu casa.  Lo peor que puedes hacer es seguir con la inactividad el resto de el día.
6.  Toma café con azúcar de dieta.  Pero solo si no lo vas a acompañar de galletitas.  El café no tiene calorías y puede mantenerte lleno y alerta.

jueves, 8 de mayo de 2008

Relaciones peligrosas


Relaciones.  Todos necesitamos relacionarnos con otros, de eso no hay duda pero, ¿que tanto afectan nuestras relaciones nuestra manera de comer?  Después de haber tratado con muchos pacientes que tienen sobre peso me he dado cuenta que el solo hecho de relacionarnos con los demás produce un flujo de emociones que definitivamente afectan nuestros habitos, entre otros los alimenticios.  Miles de personas viven en una montaña rusa de emociones que los lleva a refugiarse en la comida para sentirse bien.  Y tenemos que entender algo, la comida tiene la habilidad de alterar nuestras emociones simplemente por el contenido de nutrientes que esta tenga.  Por ejemplo, no se si tu has escuchado que si no te puedes dormir en la noche te tomes un vaso de leche caliente.  Bueno, esa es una buena idea y que funciona porque la leche tiene una sustancia que se llama triptofano la cual produce una sensacion de calma, bienestar y conduce al sueño.  Aquí entre nos, el plátano y una rebanada de pan integral contienen mas triptofano y nos convendria mas.  Pero el punto es este, la comida produce un efecto fisiológico que afecta nuestras emociones de manera que si una persona esta alterada y se come un plátano o un pan llega a calmarse, a sentirse bien.  Lo malo es que si cada vez que se siente alterada come plátano o pan van a suceder dos cosas:  se va a crear una adicción, y esta persona va a subir de peso.

Yo creo que seria bueno trabajar en dos frentes:
1.  En nuestras relaciones y
2.  En como tratamos con las emociones

El consejo mas importante que yo le puedo dar a alguien en cuanto a sus relaciones (tomando en cuenta que no soy el experto en esto) es que resuelva los conflictos pronto.  En toda relación hay conflictos, desacuerdos, mal entendidos, celos, rencor, envidia, y el no hacer nada para arreglar la situación solo puede hacer que las cosas empeoren.  Por ejemplo si te peleaste con tu novio(a) lo mejor es ir a pedir perdón o a que te pidan perdón pronto.  Si dejas pasar el tiempo las emociones irán en aumento y empezaras a buscar una alternativa para tratar con estas y una de ellas es comiendo.  Si quieres mas consejos en cuanto a mejorar tus relaciones checa este blog.
Una idea que es casi de conocimiento general es de que uno solo debe comer cuando tenga hambre.  El problema es que casi nadie lo practica, comemos por cualquier razón y sin tener hambre.  Esto es lo que en la mayoría de los casos nos lleva a subir de peso.  Un consejo importante:  cuando sientas ganas de comer algo pero no tienes hambre, detente un momento a ti mismo y has te esta pregunta ¿que es lo que realmente quiero, porque hambre no tengo?  Quizás lo que quieras es restablecer una relación rota, o que te den un abrazo, o no deber en la tarjeta, o sentirte acompañado, o simplemente descansar.  Esto puede ayudarte a no comer por las emociones que estas sintiendo, que a la vez evitara que subas de peso.

Pero, ¿que opinas tu de esto? ¿como le haces tu para tratar con las emociones?

lunes, 5 de mayo de 2008

Venciendo los obstaculos

En nuestros intentos por bajar de peso nos vamos a encontrar con muchos obstáculos y el como tratamos con ellos va a determinar si vamos a tener o no éxito en lograr nuestra meta.  Recientemente alguien compartio conmigo la historia de Paul Potts, un Ingles que enfrento muchos problemas para salir adelante en la vida, y lo ha logrado.  Este es un vídeo en donde el aparece concursando en el programa "Britain's got talent", checalo:


Este es un vídeo que aunque alguien no entienda el ingles no se puede evitar que se le enchine el cuero.  Dejame contarte aunque sea un poco sobre este hombre:  Nació en Bristol Inglaterra en una familia de bajos recursos.  En la escuela empezo a cantar en el coro y se encontró que le gustaba mucho pero como era tímido nunca pudo sobresalir.  De joven Paul tenia un problema de peso y se burlaban severamente de el en la escuela de manera que su auto estima estaba por los suelos.  "Era una situación muy mala" confiesa Paul, "me golpeaban tanto que en ocasiones considere el tirarme de la escalera para que la gente sintiera pena por mi".

Paul nunca compartio con otros su amor por la opera por miedo a que se siguieran burlando de el.  A pesar de todo entro a un concurso de karaoke vestido de Pavarotti y para sorpresa de sus amigos tuvo mucho éxito y eso le dio animo para inscribirse en un concurso en la televiso local.  Y aunque no gano este concurso obtuvo suficiente dinero para tomar lecciones de canto en Italia y le toco cantar frente a su ídolo Pavarotti.  Su plan ahora era continuar estudiando para mejorar su canto, pero una apendicitis y un tumor en una de sus glandulas lo forzaron a tener que vender su carro para pagar la cirugía y por lo tanto no pudo ya tomar las clases.  Como si esto no fuera suficiente en el 2003 un coche lo atropello cuando el viajaba en su bicicleta y su recuperación fue dolorosa y tardada y lo llevo a dificultades financieras.

Un día surfeando en el Internet apareció en su pantalla un anuncio de el concurso Britain's got talent y se inscribió, con muchas reservas pero se inscribió.  Al final de el concurso vemos en el vídeo como obtiene el triunfo y se lleva las 100,000 libras de el primer premio.  Esto lo llevo a dejar su humilde empleo y llego a cantar delante de la Reina de Inglaterra y a aparecer en varios programas de television famosos, incluyendo el de Opra.  Clásica historia de la cenicienta.

¿Estas a punto de darte por vencido(a) en tus intentos por bajar de peso?
¿Muchos obstáculos en tu vida?
¡Hey, no lo hagas!  Aun puedes tener éxito.  Ojala y este vídeo te anime a seguir adelante con cualquier meta que te pongas.